MONTESSORI EN EL TRATAMIENTO DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

No sólo uso Montessori en los talleres. Los que ya me conocéis sabéis que lo uso en estimulación cognitiva. Y lo uso tanto en personas mayores como en niños (por ejemplo en retrasos madurativos).

Y además uso Montessori en necesidades educativas especiales, para su tratamiento.

Los materiales y actividades Montessori me encantan para estimular.  Son materiales manipulativos y la mayor cantidad de información que entra a nuestro cerebro es a través de las manos. Los materiales se tocan, se ven, se sienten, se oyen, se huelen,…

Las neuronas espejo que tenemos en nuestro cerebro, en nuestro lóbulo frontal, funcionan cuando observamos a otros realizar una acción; también cuando somos nosotros lo que realizamos una acción, lo que ayuda a reforzar los aprendizajes. El poder repetir las actividades las veces que quieran, favorece el refuerzo de conexiones neuronales, ya que la repetición está asociada al aprendizaje. Y al involucrar al cuerpo en las actividades, se activan más partes del cerebro y así el cerebro aprende mucho más.

Los materiales y actividades Montessori son autocorrectivos.

Así se reduce la sensación de frustración en los niños, que puede ser mayor si tienen algún tipo de dificultad en el aprendizaje (discalculia, dislexia, TDAH,…). La corrección no proviene del adulto, sino que el propio niño se da cuenta y tiene la opción de corregirlo por él mismo.

CÓMO TRABAJO MONTESSORI EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Uso de Montessori en discalculia

Uso de Montessori en discalculia

En las sesiones dejo a la vista una serie de materiales, que ese día quiero que trabaje (en función de lo que quiero estimular). Es el propio niño el que elige las actividades que quiere realizar. Así, la motivación es mayor; a su vez se fomenta su autonomía y su capacidad de elección y su predisposición a la actividad es más alta.

MONTESSORI EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Esto es en una sesión individual trabajando discalculia con un niño. El niño disfruta a la vez que trabaja para mejorar su problema. Para él es un juego y la terapia se hace amena.

Uso de Montessori en necesidades de aprendizaje

Uso de Montessori en necesidades de aprendizaje

 

Si buscas un psicólogo infantil en Granada o para cualquier consulta sobre tu caso escríbenos escríbenos a familiarmentepsico@gmail.com o llámanos al 658108538.
Se admiten consultas por Whatsapp.

Uso de Montessori en discalculia